Municipalidad Provincial de Urubamba

Gerencia de Administración Tributaria

1. UNIDAD DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
Órgano de apoyo encargado de controlar y verificar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias. Sus actividades desarrolladas son:

  •   Identificación de 103 contribuyentes de Impuesto Predial en el año 2016.
  •   Notificaciones  en forma permanente a establecimientos comerciales que no cuentan con licencia de funcionamiento. Dentro y  fuera del cercado del distrito de Urubamba. Se han notificado 430 noticiones preventivas  y 125 notificaciones con Multa.
  •   Notificación por ocupación de vía pública en  el sector de Urbanización Paca Vilcanota, Av. Ferrocarril, Urbanización primero de Mayo Pintacha. Av. Sr. de Torrechayoc y Av. 9 de Noviembre
  •   Notificaciones  en forma permanente de resoluciones emitidas por la gerencia de administración tributaria y algunas resoluciones de la Gerencia Municipal.
  •   Notificaciones  por deuda de alquileres  a personas que conducen los locales de la Municipalidad, ubicadas en los dos mercados centro comercial y terminal terrestre.
  •   Notificaciones de cartas por deuda del impuesto predial  a usuarios morosos, que no cumplen con sus obligaciones tributarias.
  •   Notificaciones de cartas a sub valuadores y omisos al pago del impuesto predial, para que cumplan con sus obligaciones Tributarias.
  •   Notificaciones  de Ordenanza  N°005-2014-MPU que prohíbe el expendio    y consumo de bebidas alcohólicas y viadas en la plazoleta y las arterias por donde se desplaza la procesión de la imagen del Sr. de Torrechayoc,  por  aniversario del Sr. de Torrechayoc.
  •   Notificación de la Ordenanza N° 016-2014-MPU, Ordenanza que declara zona  intangible todo el perímetro de la plaza de Arma interno y externo así como y tres cuadras a la redonda de la Plaza de Armas, notificación efectuada con motivo de la semana Santa.
  •   Operativos nocturnos continuos  inopinados a establecimientos   de diversión (discotecas) y locales  que expenden bebidas alcohólicas, que operan en  el distrito de Urubamba.
  •   Identificación de sub valuadores y omisos al pago del Impuesto Predial, labor que se ha realizado en todo el casco Urbano y zonas aledañas, mediante un Manzaneo e informado a la Unidad de Rentas y Orientación al Contribuyente para que contraste con la base de datos existentes en esa Unidad y se emita las notificaciones correspondientes.
  •   Participación en operativos multisectoriales  los jueves a restaurantes y    pollerías en el cercado, durante varias semanas, programados por la gerencia de medio ambiente de la municipalidad.
  •   Participación en operativos  Multisectorial,  en los dos mercados de abastos en la sección de abarrotes, programados por medio ambiente en coordinación con la policía nacional de Urubamba.
  •   Valuación (o valorizaciones) de construcciones para el pago del Impuesto Predial en caso de inscripciones prediales y   trabajo de gabinete con la elaboración de planos y llenado de fichas, trabajo que se viene realizando en forma permanente, con más 90 valuaciones.
  •   Apoyo al Departamento de Ejecución coactiva en la clausura de discotecas Macumba, El té Piteado y algunos otros locales comerciales.
  •   Efectuaron inspecciones  y constataciones de locales  que infringen las normativas en caso de denuncias  de ciudadanos, levantando actas para ser informados a la Gerencia  de Administración Tributaria.
  •   Se ha efectuado operativos multisectoriales a establecimientos nocturnos (Discotecas) y locales de expendio de bebidas alcohólicas en el distrito de Urubamba, en los que se ha levantado actas de las ocurrencias encontradas en estos locales, actas que han sido alcanzadas a la Gerencia de Administración Tributaria para que continúe con el correspondiente proceso administrativo.
  •   Se Mantuvo actualizado el Registro de todas las actividades comerciales  y de Servicios existentes tanto en el cercado, así como de la APV-Valle Sagrado Urubamba y zonas rurales del distrito de Urubamba.
  •   Otras  labores encomendadas por la Gerencia de Administración Tributaria.

2. UNIDAD DE RENTAS Y ORIENTACIÓN AL CONTRIBUYENTE
La Unidad de Rentas y Orientaciuón al Contribuyente, es el órgano de apoyo que se encarga de recaudar y captar directamente los diversos impuestos y tasas, así como de orientar al administrado.
Durante el año 2016, esta Unidad, contó con 02 servidores, quienes, tienen la tarea de estar permanentemente en contacto con la población usuaria y/o contribuyentes, prestándoles el servicio de orientación al contribuyente de los diferentes procesos administrativos de nuestra competencia, como es el Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala, Impuesto Vehicular, Licencias de Funcionamiento, entre otros, procesos administrativos.
Se efectuaron acciones coordinadas entre las Unidad de Rentas y Orientación al Contribuyente y la Unidad de Fiscalización, efectuando la entrega de las declaraciones juradas del año 2016 a los contribuyentes de forma selectiva, luego de efectuar un seguimiento, se procedió con remitir a los contribuyentes las notificaciones correspondientes reclamando los adeudos pendientes, para posteriormente remitir las correspondientes órdenes de pago, las cuales no fueron firmadas por la Gerencia en su oportunidad, quedando pendiente para el presente año 2017
Para incentivar el pago de las deudas pendientes por impuesto predial, se presentó el Proyecto de Ordenanza Municipal para la aprobación de la Amnistía Tributaria, la cual fue aprobada con ordenanza Municipal Nº010-2016-MPU, la misma que fue ampliada hasta el 31 de diciembre del año 2016.

3. DEPARTAMENTO DE COBRANZA COACTIVA
El Departamento de Ejecución Coactiva, es el órgano que ejerce, a nombre de la entidad, las acciones de coerción para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.
Alineado bajo el diseño y la implementación de un plan operativo anual en el 2016, el desempeño del Departamento de Ejecución Coactiva ha estado orientado a aumentar la recuperación de las deudas tributarias tanto de impuesto predial y arbitrios, sostenidamente las recaudaciones, combatiendo la evasión fiscal y mejorando los procesos de control del cumplimiento; todo con miras a aumentar la percepción del riesgo en aquellos contribuyentes incumplidores; nuestra intención con esta breve reseña es presentar las labores realizadas por este departamento y mostrar su aporte al cobro coactivo de Urubamba. Siendo sus actividades realizadas principalmente:

  •   En lo referente a los procedimientos de cobranza coactiva se ha procedido a Clasificar y ordenar los expedientes por tipo de tributo, así como de los principales y pequeños contribuyentes.
  •   Se ha trabajado de manera diligente cumpliendo los plazos al momento de realizar las notificaciones y diligencias correspondientes.
  •   Se ha efectuado el cobro de multas administrativas impuestas a establecimientos que no cuentan con licencia de funcionamiento.
  •   Ante la negativa de cumplir con el pago de multas se ha procedido a realizar los embargos en forma de depósito con extracción de bienes.
  •   A través de los procesos coactivos se ha reducido la tasa de morosidad de arrendatarios que venían incumpliendo el pago de la merced conductiva por concepto de alquiler.
  •   Se recuperó hasta el mes de diciembre la suma de S/ 12,500 (DOCE MIL QUINIENTOS CON 00/100 Soles), por adeudos en materia tributaria.