Municipalidad Provincial de Urubamba

Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo

La Gerencia de desarrollo económico y turismo es un órgano de línea, encargado y responsable de planificar, coordinar, formular, aprobar, ejecutar y controlar los planes y programas: productivos, agropecuarios, industriales, de identidad cultual y de Turismo en la Provincia de Urubamba.

1. DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL MYPES
Área encargada de la promoción del desarrollo económico local. Entre sus actividades realizadas fueron:

•   Organización y ejecución de la primera promoción de la venta de carne de alpaca, en el cual se realizó la exposición y su respectiva venta, realizada en el mes de Junio.
  •   Apoyo a las MYPES del sector agrícola con el traslado del guano de Isla del Puerto Salaverry de Trujillo a la Provincia de Urubamba de 600 sacos (30 toneladas) a 55 productores, actividad que contribuye a la obtención de mejores productos agrícolas.
  • Se realizó 05 talleres de capacitación técnico productiva (distribuidos en 21 secciones) en temas de patronaje y diseño, diseño floral, gastronomía, diseño y producción de joyería comercial, diseño y acabado en madera. Logrando capacitar a 143 personas dedicadas al rubro.
  •   Elaboración del padrón de productores pecuarios locales en el que se empadronaron 960 productores pecuarios.
  •   Elaboración del padrón de productores agrícolas, en el que se empadronaron un total de 1661 productores. Ambos empadronamientos fueron realizados por medio del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal 2016.

2. DEPARTAMENTO DE TURISMO E IDENTIDAD CULTURAL
Encargados de desarrollar un conjunto de actividades que permitan promover a la provincia de Urubamba en el campo turístico, manteniendo la identidad Cultural. Entre sus actividades desarrolladas son:

•   Se llevó a cabo en el mes de Febrero el Carnaval Urubambino.
  •   Se organizó las festividades de la Semana Santa en el mes de Mayo.
  •   Organizo y realizo el lanzamiento de la fiesta del Sr. De Torrechayoc, patrón de la Provincia de Urubamba.
  •   Se brindó información Turística  y promoción turística.
  •   Se organizó y llevo a cabo el Aniversario de la creación política de la Provincia de Urubamba en el mes de Junio.
  •   Se llevó a cabo la elección de la embajadora de Turismo/ festival de talentos en la semana Cultural organizado en el mes de Agosto.
  •   Se organizó la fiesta de “todos los santos” en el mes de Noviembre.
  •   Se organizó la II semana de cultura en el mes de Noviembre.
  •   Se llevó a cabo en el mes de Noviembre el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas 2016
  •   Se organizó y ejecuto el “Festival del Wawa Raymi” en el mes de Diciembre.

3. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Departamento que desarrolla un conjunto de actividades que permitan promover el desarrollo agrícola y pecuario en la Provincia de Urubamba. Cuyas actividades desarrollas fueron:

•   Se realizó dos veces en el año la campaña de control de la Mosca de la fruta a nivel distrital   entre los meses de Setiembre a Diciembre.
  •   Se implementó con semillas y materiales a las asociaciones de productores de hortalizas  entre los meses de Octubre a Diciembre.
  •   Se organizó la campaña de sanidad animal de manera permanente durante el año 2016.
  •   Se desarrolló la gestión integral de la actividad de crianza de cuyes para el desarrollo del sector turismo en la Provincia de Urubamba, organizado en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
  •   Se llevó a cabo la feria de hortalizas organizas Valle Sagrado – Urubamba de manera mensual.