Municipalidad Provincial de Urubamba

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

1. DEPARTAMENTO DE CATASTRO, PLANEAMIENTO URBANO, RURAL Y CEMENTERIO
El departamento de catastro, planeamiento Urbano, rural y cementerio tiene como objetivo el catastro y la numeración de los predios de la Provincia de Urubamba, además de la implementación del catastro urbano. Siendo sus actividades realizadas las siguientes:

• Se logró la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento del servicio de información predial urbana del Distrito de Urubamba.
  • Se implementó el software (SRTM) – Sector Piloto Asentamiento Humano Pintacha. En el cual se realizó el inventario predial mediante las fichas catastrales individuales de un total de 406 contribuyentes.
  • Se hizo el levantamiento topográfico catastral a detalle (vías de comunicación, áreas verdes, postes de alumbrado público, cajas de agua y desagüe).
  • Implementación del SIAF-RENTAS con todos los nuevos contribuyentes.
  • Se pudo en puesta en valor el Muro Prehispánico de 38 m2.  Después de la recomposición y restitución del muro aparejo rustico, el tratamiento de piso con la respectiva protección de cabeceras. Esta actividad fue realizada con el convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Urubamba.

2. DEPARTAMENTO DE CONTROL URBANO Y SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL
Dependencia encargada de la reglamentación de los predios, tiene las siguientes acciones para el 2016:
Actualización del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Urubamba, para el ordenamiento territorial y la orientación del crecimiento del centro urbano, con el objetivo de mejorar el uso racional del suelo urbano para el desarrollo de actividades urbanas, mediante el aprovechamiento de las ventajas comparativas de localización. Así mismo se pretende la incorporación de la gestión de riesgos en el ordenamiento territorial, para la prevención y mitigación de los impactos que pudieran causar efectos naturales.
Regularización de las construcciones informales mediante las licencias de construcción, para el mejoramiento de la recaudación tributaria.
3. DEPARTAMENTO DE DEFENSA CIVIL
Departamento cuya función primordial es de prevenir, programar, coordinar y ejecutar las acciones de protección a la calidad en caso de desastres y calamidades. Cuyas actividades realizadas fueron:

• Se realizó la descolmatación de las sub cuencas Chicón – Pumacahua y Riachuelo Huachac Jatun Huaycco de la comunidad campesina de Chupani y Huacahuasi.
  • Se rehabilito y lastro la trocha carrozable Chichubamba  Chicon (1400 ml).
  • Rehabilitación y lastrado de la trocha carrozable de media luna (2500ml).
  • Constancias de inspección técnica emitidas a diferentes establecimientos comerciales para la obtención de licencias de funcionamiento.
  • Realización del taller de capacitación en defensa civil y la evaluación del taller de daños y análisis de necesidades EDAN.
  • Elaboración del plan de contingencia por lluvias intensas y bajas temperaturas.
  • Realización del simulacro de sismo a  nivel nacional en los meses de Abril a Diciembre.
  • Implementación y formación de brigadas de primera respuesta en la C.C de Chupani/ C.C de Chaullacocha, C.C de Hucahuasi y C.C de Cuncani, Av. Mariscal Castilla/ sector de Paca.
  • Instalación e implementación del COEL principal de prevención y atención de desastres.
  • Implementación del sistema de alerta temprana.
  • Elaboración de los mapas de Peligro.
  • Implementación del almacén adelantado de primera respuesta para ayuda humanitaria.