Municipalidad Provincial de Urubamba

Gerencia de Medio Ambiente

I. DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
El departamento de fiscalización Ambiental, es el área encargada de garantizar el cumplimiento de normas ambientales así como formular el Plan y la Agenda local de Acción ambiental. Cuyas actividades realizadas fueron:

  •   La organización del foro Glaciares y cambio climático para la concientización y sensibilización a la población de Urubamba por medio del convenio firmado por CREA PERÚ, llevado a cabo en el mes de Junio.
  •   Se llevó a cabo la actividad de reciclaje por el día mundial del Medio Ambiente en el mes de Junio.
  •   Organización de la I Campaña de Limpieza del Rio Vilcanota. Llevada a cabo en Diciembre del 2016.
  •   Se desarrolló el gran pasacalle y concurso de pancartas por el Día Mundial del Medio Ambiente.
  •   Organización del tercer taller de dirigentes distritales para la formación de nuevos dirigentes distritales en temas ambientales, en el mes de Junio.
  •   Se llevó a cabo el Día del Aire Puro en el mes de Noviembre para la concientización y sensibilización a la población de Urubamba, con la actividad “Apaga tu Motor” durante 10 minutos.
  •   Se organizó la II Campaña de Acopio RAEE (RECICLATON).

II. DEPARTAMENTO DE MERCADOS,  CAMAL POLICIAL.
Área encargada del manejo sanitario y orden del mercado y camal, así como controlar las acciones que realizan los integrantes y/o miembro de la Policía Municipal. Depende de la Gerencia de Medio Ambiente. Cuyas actividades para el 2016 fueron:

  •   Inspección permanente de animales para el beneficio del camal municipal.
  •   Inspección permanente sanitaria de carcasas y vísceras de animales internados para beneficio en camal municipal.
  •   Decomiso de vísceras sanitariamente no aptas para el consumo humano.
  •   Inspección sanitaria de carne de vacuno, ovino, aves y peces expendidas en mercados y emporios de la ciudad.
  •   Campaña de inspección de carne de pescado, mariscos y afines durante la semana santa.
  •   Inspección de salud pública preventiva de los centros de expendio de alimentos (restaurante).
  •   Inspección sanitaria del SENASA al camal municipal.
  •   Convocatoria de consultor para diagnostico situacional del camal municipal.
  •   Regulación de licencia de construcción ante el SENASA realizado en el mes de Marzo.
  •   Difusión y ejecución de campañas de desparasitación canina gratuita realizado por cuatro oportunidades en el año.
  •   Coordinación con instituciones educativas para charlas de concientización sobre tenencia responsable de animales de compañía, que fue realizado en el mes de Abril.
  •   Realización de talleres de capacitación a manaderos y comercializadores de carne.
  •   Desratización, desinsectación y desinfección de instalaciones y equipos de camal municipal en los meses de Marzo, Junio, Setiembre y Diciembre.
  •   Organización y ejecución  de campaña de control de cisticercosis de carne de cerdo por fiesta de todos los santos en el mes de Noviembre.

III. DEPARTAMENTO DE LIMPIEZA PÚBLICA Y ORNATO
Tiene como actividad principal la gestión de los residuos sólidos, en la jurisdicción. Cuyas actividades para el 2016 fueron:

  •   El barrido del 96% de las avenidas haciendo un total de 210.60 toneladas de residuos sólidos.
  •   Transporte del 100% de los residuos recolectados del distrito de Urubamba, haciendo un total de 4,46.33 toneladas hacia el botadero controlado de Jahuaccollay.
  •   Disposición final de 10,604.28 toneladas de residuos sólidos.
  •   Se tiene un ficha técnica denominada “Recuperación del paisaje cultural mediante tecnicas de reforestación en la provincia de Urubamba – Cusco. Valle Sagrado de los Incas, patrimonio cultural y natural de la nación según RDN 988-INC 2006 ” con el cual se reforestaron un total de 22.43 hectáreas en las sub cuencas del Pumahuanca y el Chicón.

1. SECCIÓN PARQUES Y JARDINES
Sección cuya función es la del mantenimiento, ejecución y supervisión de los parques y jardines de la Provincia de Urubamba. Realizaron las siguientes actividades:

  •   Mantenimiento de áreas verdes en avenidas, vías públicas e instituciones educativas, haciendo un total de 11,520 áreas.
  •   Producción  de 66,771 plantas ornamentales en el vivero municipal de Pachar.
  •   Producción de 12,975 plantas forestales en el vivero Municipal de Pachar.

2. SECCIÓN SEGREGACIÓN EN FUENTE
Sección que realiza labores técnicas en la gestión de los residuos sólidos en barrios, Comercios e Instituciones Educativas del Distrito de Urubamba. Cuyas acciones realizadas fueron:

  •   Recolección de 4000 m3 de residuos orgánicos, los cuales fueron trasportados a la planta de compostaje para su tratamiento al 100% obteniendo 2,620 m3 de compost y fueron distribuidos  a las áreas verdes del distrito e instituciones educativas, obteniendo los resultados esperados de manera satisfactoria.

IV. DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO BÁSICO
Encargada de la planificación, programación y coordinación de acciones de monitoreo de os servicios de Agua y Alcantarillado en las zonas rurales. Teniendo estas actividades para el 2016:

  •   Se logró el equipamiento de cloradores a goteo instalados en las siguientes organizaciones de JASS: Rumichaca, Palccaraqui, Ccotohuincho, San Jose de Media Luna, Huancahuasi, Cunacani, Yanahuara, Chaquihua Ycco, Pucara, Chaullacocha, Chupani, San Isidro,  Chicon, Yanacona Chicon, Chichubamba, Ccatan Pino y Huincho.
  •   Apoyo técnico en desinfección (35 veces) de apoyo del sistema de agua.
  •   Toma de 100 muestras de cloro residual del sistema de Agua.
  •   Se realizó 30 inspecciones sanitarias con el Ministerio de Salud.
  •   Se llevó a cabo 42 campañas de limpieza de residuos sólidos.
  •   Se realizó 3 talleres de capacitación a las organizaciones de JASS.
  •   Concurso inter JASS realizado en el mes de Noviembre.
  •   Mantenimiento de los sistemas de agua (JASS CHAQUIHUAYCO).
  •   Implementación del sistema de cloración a goteo.
  •   Apoyo técnico a las organizaciones de JASS de los Distritos.