Municipalidad Provincial de Urubamba

Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social

I. DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EDUCACIÓN, SALUD, DEPORTES RECREACIÓN Y JUVENTUDES

1. SECCIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La sección de participación ciudadana, es el área encargada de desarrollar las capacidades ciudadanas, hacerlas participar en la gestión de gobierno mediante la constitución proactiva en la búsqueda del desarrollo social y humano a fin de lograr los objetivos de desarrollo mediante la participación activa de los ciudadanos y las organizaciones civiles.
En el 2016 esta sección realizo las siguientes acciones:

  •   Se realizó la recuperación de espacios públicos de la Provincia de Urubamba en los meses de Febrero y Mayo.
  •   Se organizó y llevo a cabo 04 talleres y actividades culturales en espacios públicos donde se logró la participación optima y activa de la población.
  •   Ejecución de 60 actividades de patrullaje integrado por sector, en el cual se redujo los delitos y faltas.
  •   Se realizó la articulación y actualización del mapa del delito con información de los lugares de incidencia delictiva en los meses de Febrero y Julio.
  •   Se realizó la articulación y actualización del mapa de riesgo con información de lugares de riesgo para la seguridad en los meses de Febrero y Julio.
  •   Se instauro mecanismos de consulta ciudadana del Plan Local de Seguridad Ciudadana en los meses de Marzo, Junio, Setiembre y Diciembre.
  •   En el mes de Marzo se capacito a los Miembros del Comité de Seguridad Ciudadana para el conocimiento de sus funciones y obligaciones.
  •   En todo el 2016 se realizó reuniones del Comité Local de Seguridad Ciudadana y coordinación de acciones permanentemente.
  •   Se realizó capacitaciones a los escolares de 10 instituciones educativas secundarias de la Provincia de Urubamba en la cultura de prevención del delito, prevención de la trata de personas, violencia familiar, pandillaje y protección al medio ambiente.
  •   Se ejecutó 48 planes policiales para reducir los delitos y faltas.
  •   Se implementaron en los meses de Abril, Junio y Diciembre reuniones de coordinación entre el comisario y gerente de seguridad ciudadana.
  •   Se ejecutó el plan de acción para erradicar mercados donde se comercializan productos robados, contrabando, piratería entre otros.
  •   Se capacito en la prevención de accidentes y acciones frente a actos y acciones de delincuencia a los conductores de transporte terrestre.
  •   Se realizó la publicación mensual en la página web el directorio de la comisaria y gerencia de seguridad ciudadana.
  •   Se suscribió alianzas estratégicas en el mes de Marzo con el sector privado, gremios empresariales, cámaras de comercio entre otros para la cooperación de la seguridad ciudadana.
  •   Se concientizo a la población para que inicien una actividad comercial con el trámite de su licencia de funcionamiento. Además se articuló los esfuerzos de la policía y los municipios para la efectividad de la fiscalización y control municipal.
  •   Se implementó hogares de refugio temporal para víctimas de violencia familiar en el mes de Marzo.

2. SECCIÓN EDUCACIÓN, DEPORTES, RECREACIÓN Y JUVENTUDES
Cuya función es de promover las actividades educativas deportivas y de recreación que permitan desarrollar las capacidades en la niñez juventud y en la sociedad para lograr el desarrollo integral de la persona.

  •   Organización de las vacaciones útiles 2016 siendo de carácter académico, deportivo y recreativo.
  •   Se llevó a cabo 02 talleres de capacitación en instituciones educativas sobre educación sexual y alcoholismo.
  •   04 encuentros deportivos en la disciplina de futbol y eventos deportivos de futbol.
  •   Evento VII copa de Basketball organizado por la federación Acreana de Basketball.
  •   Campeonato de la Institución Educativa La Salle, llevo a cabo en el mes de Junio.
  •   Evento para delegaciones de la Policia Escolar.
  •   03 Actividades deportiva denominada Milla Urbana.
  •   03 Actividades de Aeromodelismo, automodelismo y robots de escala, por el 191 Aniversario de Creación Política.
  •   02 Actividades de motocross aprobado por sesión de concejo.
  •   Campeonato de voleyball Macro Regional Sur en los meses de Setiembre a Noviembre.
  •   Actividad deportiva de ciclismo.
  •   02 Eventos deportivos de Taekwondo.
  •   Organización del taller literario en el mes de Agosto.
  •   Desfile escolar en el mes de Octubre.
  •   Evento de karate a nivel Regional.
  •   Charlas de orientación vocacional a los estudiantes del nivel secundario del Distrito de Urubamba.
  •   Escuela de padres en las instituciones educativas.
  •   Taller literario y novela histórica del libro Ecxatombe Andina.

3. SECCIÓN SALUD
La sección salud es el área encargada de promover condiciones básicas de salud en coordinación con el sector salud para acudir en auxilio de la población cuando se trate de urgencias médicas. Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

  •   Campaña de salud realizada en 15 de Julio del 2016.
  •   Campaña de salud realizada el 18 de Julio en las comunidades de Chaullaccocha Chupani.
  •   Campaña de salud en el salud cultural los días 20,21 de Julio en la Clínica MIR.
  •   Solicitud de pastillas de desparasitación a la asociación misión de América en fecha 09 de Agosto.

  Elaboración de la ficha técnica e implementación de 09 centros de vigilancia comunal:

  • CPVC. De Yanacona Chicón.
  • CPVC De San Isidro Chicón.
  • CPVC De Pallccaraqui.
  • CPVC De Qotohuincho.
  • CPVC De Yanahuara.
  • CPVC De Caullaccocha.
  • CPVC. De Chupani.
  • CPVC De Huacawasi.
  • CPVC. De Cincani.

Los cuales para su sostenibilidad la Municipalidad Provincial de Urubamba ha contratado 09 facilitadoras de profesión técnicas en enfermería, donde ellos realizan una serie de actividades en coordinación con los centros de salud de la Jurisdicción de Urubamba y las actividades de realizan en base al programa denominado “Paquete Educativo”, en el cual consta las siguientes actividades:

  • Capacitación a familias en temas de salud.
  • Atención de primeros auxilios.
  • Seguimiento y monitoreo de madres gestantes.
  • Seguimiento y monitoreo de control de vacunas a niños menores de 5 años.
  • Talleres sobre lavado de manos.
  • Estimulación temprana.
  • Sesiones demostrativas de alimentos.
  • Cepillado de dientes.
  • Talleres de planificación familiar.
  • Identificación de enfermedades contagiosas como el TBC.
  • Recepción de muestras de BK.
  • Asimismo la entidad municipal a través de esta sección ha visto por conveniente realizar una estrategia de mejorar la salud de los niños y disminuir el porcentaje de desnutrición con ciertas estrategias como:
  • Contratación de personal profesional en enfermería como facilitadoras.
  • Realizar entregas de canastas familiares donde contienen productos como quiwicha, arroz, avena, yogurt, sal, aceite y lenteja.

4. SECCIÓN BIBLIOTECA
Órgano cuya función es promover las actividades culturales, educativas y de recreación que permitan desarrollar las capacidades ciudadanas para lograr un mejor  nivel educativo en la población y el desarrollo de actividades culturales. Para el 2016 se desarrollaron las siguientes actividades:

  •   Ingreso permanente (Actualización) de los textos educativos al sistema de Biblioteca.
  •   Adquisición de textos de consulta actualizados de última edición en el mes de Julio.
  •   Elaboración del periódico mural conforme al calendario cívico escolar en forma mensual.
  •   Se realizó el Concurso de Comprensión lectora con los alumnos del nivel primario de EBR. 6to grado del distrito de Urubamba.

5. SECCIÓN DE TELECENTRO
Dependencia de dedicada al manejo de las TICs  cuyas actividades para el 2016 se desarrollaron:

  •   Taller de robótica en el cual participaron niños de 8 a 12 años en el mes de Enero 2016.
  •   Mantenimiento permanente de los equipos informáticos y actualización del software y antivirus.
  •   Clases de ofimática  a  estudiantes de EBA  primaria y secundaria  de nuestra  provincia de Urubamba.

II. DEPARTAMENTO DE SERENAZGO
Dependencia encargada de dar protección a los ciudadanos y a la propiedad pública de la localidad. Las acciones desarrolladas son:

  •   Curso de capacitación teórico - práctico sobre primeros auxilios, mecánica y arresto ciudadano al personal de serenazgo.
  •   Servicio de seguridad ciudadana integrado PNP y serenazgo de manera permanente con operaciones de ronda vigilancia al patrimonio público y privado.
  •   Control de atención y registro de llamadas telefónicas de emergencia.
  •   Se llevó a cabo operativos inopinados, conjunto PNP, serenazgo, ministerio público. gobernación, ministerio de salud, contra el consumo de bebidas de alcohólicas y drogadicción.
  •   Se promovió la participación vecinal rondas urbanas, rondas campesinas en asunto de seguridad.
  •   Se realizó reuniones e implementación de coordinación con JJ.VV, en cada trimestre del año.

III. DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS SOCIALES
Órgano responsable de conducir programas sociales.  Cuyas actividades realizadas para este año son:

  •   Organización de 02 empadronamientos tomando en cuenta si realmente necesita de la asistencia del programa de PVL  y PCA  (distrito de Urubamba piso del valle y comunidades alto andinas para el PVL y Provincia de Urubamba para el PCA).
  •   Organización y ejecución de 12 reuniones con las socias directivas de los: Comités de Vaso de Leche.
  •   Formación de los comités de administración de PVL y comité de gestión Local del PCA, para la adquisición, distribución y supervisión de los productos en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre del 2016.
  •   Adquisición de productos para el PCA, con la supervisión del comité de Gestión Local.
  •   Adquisición de productos para el PVL, con la supervisión del comité de Administración, entre los meses de Abril a Diciembre.
  •   Distribución de 84 productos a los centros de Atención en el PVL y PCA según modalidad
  •   09 distribuciones de productos a los centros de Atención de PVL (Comités de Vaso de Leche).
  •   Se monitoreo y superviso permanentemente a los centros de atención del PCA y del PVL.
  •   Se dictó charlas y talleres de capacitación sobre: valor nutricional sobre los productos andinos, valor nutricional de los productos del PVL y PCA, manejo de alimentos en grupos etarios, manipulación de alimentos y la importancia de la lactancia materna en niño y niña menores de 02 años.
  •   Se organizó eventos deportivos para coadyuvar la salud integral y recreación de las socias y beneficiarias del PVL y PCA entre los meses de Marzo a Diciembre.

IV. DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL
Encargado de las actividades de Registro del Estado Civil, además de llevar y reportar las estadísticas correspondientes en función a las normas legales. Teniendo que para este año se realizó las siguientes acciones:

  •   354 Inscripción de Nacimientos.
  •   102 Inscripción de matrimonios
  •   133 Inscripción de defunciones.
  •   1150 sistematizaciones de Actas de Nacimiento
  •   126 Rectificaciones Administrativas.
  •   102 Celebración de Matrimonios.
  •   2656 Expediciones s de Actas de Nacimiento.
  •   472 Expediciones de Actas de Matrimonio.
  •   271 Expediciones de Actas de Defunción.
  •   98 Expediciones de certificados de Soltería.
  •   73 Constancia no Inscrita de Recién Nacido.
  •   44 Refrendas por el Alcalde de Acta de Nacimiento.
  •   5 Reconocimientos de Niños.
  •   2 Visitas a las comunidades alto andinas.

V. DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
Tiene como responsabilidad de controlar diversas actividades que tienen que ver con el transporte público y la seguridad vial. Cuyas actividades fueron:

  •   La Contratación de inspectores de tránsito y seguridad vial.
  •   Capacitación a escolares y sensibilización población en general en los meses de Abril y Octubre del 2016.
  •   Se realizó el mantenimiento permanente de señaléticas y semáforos de la vía de la Provincia de Urubamba.
  •   Se realizó operativos de control etílico a conductores de manera permanente.
  •   Se controló y superviso los vehículos que prestan servicio público de pasajeros.
  •   Se elaboró licencias de conducir de vehículos menores.
  •   Se elaboró la habilitación vehicular de vehículos mayores y menores.
  •   Se sistematizo el ingreso de papeletas para vehículos menores.

VI. DEPARTAMENTO DE OMAPED
El departamento de atención a la persona con Discapacidad – OMAPED_ es el órgano encargado de desarrollar actividades en beneficio de las personas con discapacidades. Cuyas acciones para el 2016 fueron las siguientes:

  •   Supervisión a entidades públicas para la cuota del 5% y las entidades privadas del 3% para personas con discapacidad de la Jurisdicción de Urubamba. Con el cual se logró integrar en los centros de trabajo como hoteles a personas con discapacidad.
  •   Visita de supervisión o monitoreo a la OMAPEDs distritales de la jurisdicción periódicamente.
  •   Se realizó campaña de ecografía para personas con discapacidad.
  •   Se contrató un psicólogo para mejorar la autoestima personal de las personas con discapacidad.
  •   Elaboración de stikers con mensajes alusivos l asiento preferencial para las personas con discapacidad.
  •   Sensibilización interna y externa en entidades públicas en leyes, normas, dispositivos legales, decretos supremos para las personas con discapacidad.
  •   Campaña de certificación para las personas con discapacidad.
  •   Agasajo a las personas con discapacidad en el aniversario de la asociación de personas con discapacidad en el valle sagrado, realizado en el mes de Noviembre.
  •   Viaje de rehabilitación a los baños termales de la Raya en el departamento de Puno.
  •   Apertura en el mes de Abril de la oficina de OMAPED en el Distrito de Huayllabamba.
  •   Participación del taller de pensión no contributiva y cumplimiento de la Ley, convocado por el gobierno regional.
  •   Empadronamiento y registro a personas con discapacidad en un numero de 140 de Enero a Noviembre del 2016.
  •   Tramite de duplicado de carnet de discapacidad en CONADIS en el mes de Julio.
  •   Entrega de sillas de ruedas a las personas con discapacidad, el cual se logró gracias a la donación de la Iglesia Cristiana Camino de Vida.

VII. DEPARTAMENTO DE DEMUNA
El departamento de Defensoría de la Mujer, el Niño y del Adolecente es el órgano encargado de velar por el bienestar de los ciudadanos desprotegidos, de la defensoría de la mujer, el niño y el adolecente. Cuyas actividades fueron:

  •   Se encuentra en proceso 103 demandas de Alimentos y filiación.
  •   Se realizaron 03 talleres con I.E.
  •   Se realizó el taller por el día de la Mujer.
  •   Se organizó y llevo a cabo el concurso de dibujo y pintura.
  •   Se desarrolló 03 concursos de periódicos murales.
  •   Se realizó una visita guiada a Ollantaytambo, Machupicchu y Chinchero.
  •   Se desarrolló el taller del buen trato.
  •   Se realizó el festival del niño navideño.
  •   Se encuentran en proceso 64 conciliaciones, tenencias, y visitas a hogares.