Municipalidad Provincial de Urubamba

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Implementación del Sistema de Control Interno

SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO

I. ¿QUE ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO?

  • La implementación del Sistema de Control Interno en la entidad contribuye al logro de sus objetivos institucionales mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía.                                                                                                                     

II. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNÓ                                                                                   

PLANIFICACION:                                                                                                                                                                           

  • Se inicia con el compromiso formal de alta dirección y la constitución de un comité responsable de conducir el proceso. comprende ademas las acciones orientadas a la formulación de un diagnostico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que se asegure su implementacion y garantice la eficacia de su funcionamiento.
    • Documentos:​

Acta de Compromiso.

Comite de Control Interno.

​​                                               Actas de Reunión del Comite de Control Interno.

Sensibilización y Capacitación.

 

EJECUCIÓN:                                                                                                                                                                         

  • Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativas de control necesarias para la salvaguardia de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que estas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que estos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

EVALUACIÓN:                                                                                                                                                                                         

  • Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementacion del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.