Municipalidad Provincial de Urubamba

Reseña Histotica

Los orígenes de Urubamba, se encuentran referidos a tres pueblos denominados como Cachi, Pacac y Chauca, que en la época incaica fue convertida en la casa del Inca Huayna Capac debido a su cercanía al Cusco y su clima más favorable para el cultivo y cercanía al Rio Vilcanota. Durante la época del Incanato, el Distrito de Urubamba fue considerado como el lugar de mayor atracción agrícola, por sus enormes bondades como valle interandino, donde los habitantes de esa época producían el maíz, para el que construyeron represas, canales de riego así como andenes con utilidad incluso en tiempos actuales.

Asi pues, en épocas del incanato, el valle solo cumplía fines agrícolas. Es de mencionar según cuenta la historia, el Rio Wilcamayo, recorría la parte adyacente a los cerros Pumahuanca y Chicón, es decir que el rio recorría la parte media del valle donde se ubica hoy la población de Urubamba y que el Inca Huayna Capac traslado su cauce natural a su cauce actual, creando una serie de estragos en los cerros adyacentes como es el caso del Cerro Yahuarmaqui, que era de una altura mayor que de la actualidad y desde donde se podía apreciar la Ciudad del Cusco, cerro que en reiteradas ocasiones se deslizo, produciendo embalses en el rio Wilcamayo, a raíz del cual el territorio actual del Urubamba de inundo, convirtiéndose en lodazales por lo que su nombre vendría de esta terminología que en quechua se decía T´urupampa el cual con la interpretación del pueblo se transformó en Urubamba. En la época de la colonia, Urubamba se denominaba como villa de Urubamba, perteneciente al señorio de Marques de Alcañizas y Oropesas del Obispado del Cusco. Por su belleza incontrastable fue anhelado por los invasores para ubicarse en el valle del Wilcamayo, por lo que Francisco Pizarro se apodero de este territorio el que lo heredo a sus hijos y nietos, despojando para ellos a los Caciques y herederos del imperio como son el caso de Huallpa Topa verdadero heredero de los incas en la cuenca de Urubamba, Manco Inca heredero de Huayna Capac, Sayri Tupac soberano del valle, Chilque indio cañari, legendario personaje Cacique que fue puesto por los Pizarro por haber sido su incondicional aliado al instalarse en Urubamba, por esta preferencia que tuvieron los españoles por el vale sagrado se produjo el mestizaje con mayor influencia que en otros lugares, fundamentalmente en la planicie del valle despojando a los naturales del valle a las zonas altas como Maras, Chinchero y las comunidades de Cuncani, Chupani Huacahuasi y otros.

La demarcación de la población de Urubamba está de acuerdo a los patrones españoles, demostrándose de esta manera que la población del Urubamba tiene origen de los primeros años del coloniaje.

Políticamente la Provincia de Urubamba fue creada por Decreto de Gobierno del 21 de junio de 1825, y en noviembre de 1839 se dispuso que la Villa de Urubamba se elevara a la calidad de "Benemérita Ciudad de Urubamba" cuando era presidente de la República el Mariscal cusqueño Agustín Gamarra. Además, por Ley 14135 el 18 de junio de 1962, fue denominada "Provincia Arqueológica del Perú" en mérito a sus fabulosos complejos arquitectónicos.